Noticias

El uso de la realidad virtual en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

El concepto actual del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es bastante novedoso (Lange et al. 2010) comparado con otras enfermedades que se conocen desde hace muchos años, como lo puede ser por ejemplo la gripe que fue descrita por Hipócrates en el 412 a.c.; la referencia a niños y niñas impulsivos, hiperactivos y con déficit de atención aparece en la literatura científica de finales del siglo XVIII. En el 1798 Sir Alexander Crichton, un físico escocés, describió por primera vez un caso clínico que hoy se diagnosticaría como TDAH. Finalmente en 1968 apareció por primera vez el término TDAH en el DSM II (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).

En los criterios para el diagnóstico del DSM-5, el TDAH está caracterizado por “un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo” (American Psychiatric Association, 2013) . Por la falta de herramientas físicas fiables que puedan diagnosticar correctamente este trastorno, se creó una controversia que sigue dividiendo a la comunidad científica a día de hoy.

Tratamiento para el TDAH

Por lo que concierne el tratamiento farmacológico, Charles Bradley fue el primero que en 1937 llevó a cabo un estudio sobre la acción de la benzedrina (un estimulante) en los niños hiperactivos con resultados muy positivos. En 1944, en Suiza, un químico de la empresa Ciba, Leandro Panizzon sintetizó el metilfenidato, con la intención de conseguir una sustancia química que tuviera inferiores efectos negativos que las anfetaminas. Los primeros años, el metilfenidato se usó únicamente para tratar el cansancio, la depresión y la confusión de la vejez.

El metilfenidato es un estimulante que, recetado en dosis moderada para que no predomine su efecto excitante, ayuda a centrar la atención. A partir de los años sesenta su uso se extendió a niños con “disfunción cerebral mínima” (lo que hoy es TDAH). El metilfenidato se patentó en el 1954 y actualmente es el fármaco más utilizado en el tratamiento de TDAH.

Mindfulness en el TDAH

La aparición del mindfulness como técnica para tratar el TDAH es relativamente reciente y tiene evidencia sobre todo para la gestión del estrés, y está relacionada con la concentración y la atención. Cabe destacar que en general el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad requiere el uso de muchas técnicas de forma conjunta (por ejemplo, técnicas de autocontrol, autorregulación emocional, control de la activación, etc.) y que el mindfulness es solo una de las muchas que se pueden utilizar para su tratamiento.

La realidad virtual (RV) es una herramienta que puede simplificar la utilización del mindfulness de forma tradicional, siempre que sea utilizada correctamente y en conjunto con otras técnicas. Después de evaluar diversos casos clínicos sobre pacientes con TDAH, nuestra red de expertos han encontrado provechoso complementar la terapia con otros entornos de realidad virtual, además del de mindfulness, como por ejemplo, con el entorno de distracción del dolor para mejorar la concentración; el entorno de relajación que ayuda a calmar los nervios; el entorno de respiración diafragmática.

Estudios que avalan la eficacia de la realidad virtual en el TDAH:

– Didonna, F. (2011). Introducción: Donde convergen los nuevos y los viejos caminos para tratar el sufrimiento. Manual Clínico de Mindfulness, pag. 537-568

– Hodann-Caudevilla, R. M., & Serrano-Pintado, I. (2016). Systematic review of the efficacy of mindfulness-based therapy for anxiety disorders. Ansiedad y Estrés.

– Serra-Pla, J. F., Pozuelo, M., Richarte, V., Corrales, M., Ibanez, P., Bellina, M., … Ramos-Quiroga, J. A. (2017). [Treatment of attention deficit hyperactivity disorder in adults using virtual reality through a mindfulness programme]. Revista de Neurologia, 64(s01), S117–S122.

– González-García, M., & González López, J. (2017). Bases neurofisiológicas de mindfulness y compasión: una propuesta desde la teoría polivagal. Mindfulness & Compassion, 2(2), 101–111.

– Ruskin, D. A., Gagnon, M. M., Kohut, S. A., Stinson, J. N., & Walker, K. S. (2017). A Mindfulness Program Adapted for Adolescents With Chronic Pain. The Clinical Journal of Pain, 33(11), 1019–1029.

– Sanger, K. L., Thierry, G., & Dorjee, D. (2018). Effects of school-based mindfulness training on emotion processing and well-being in adolescents: evidence from event-related potentials. Developmental Science, e12646.

– Navarro-Haro, M. V., Modrego-Alarcón, M., Hoffman, H. G., López-Montoyo, A., Navarro-Gil, M., Montero-Marin, J., … García-Campayo, J. (2019). Evaluation of a Mindfulness-Based Intervention With and Without Virtual Reality Dialectical Behavior Therapy® Mindfulness Skills Training for the Treatment of Generalized Anxiety Disorder in Primary Care: A Pilot Study. Frontiers in Psychology, 10(January).

– Kabat-Zinn J: Mindfulness for All: The Wisdom to Transform the World. NY: Hachette; 2019.